23 febrero 2015

FÚTBOL GAÉLICO, HAY VIDA MÁS ALLÁ DE RONALDO Y MESSI 1.0

Hoy es un día histórico, las publicaciones que siguen forman parte de la primera colaboración en el blog. Además me satisface especialmente porque se trata de un compañero de profesión y amigo. Daniel Vázquez Rodríguez, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, profesional como pocos, que ha atendido la propuesta para hablar de fútbol gaélico, ya que mis conocimientos y experiencia en el deporte eran nulos, y aunque es un deporte que me interesa, la verdad no me sentía con la capacidad de escribir una entrada constructiva y pedagógica sobre este gran deporte, que no es nuevo como muchos pueden pensar. Es una publicación muy completa, en dos partes, y con todo tipo de detalles; sin más, os dejo con la publicación:



PRESENTACIÓN DEL DEPORTE

El fútbol gaélico (en irlandés, Peil Ghaelach o Caid) es un deporte de equipo que se juega fundamentalmente en Irlanda. Es el más popular del país, junto con el Hurling. Ambos forman parte de los cuatro Juegos Gaélicos regulados por la Asociación Atlética Gaélica, GAA, la mayor y más popular organización de este tipo en Irlanda. Posee reglas estrictas acerca de la condición amateur de los jugadores.
La GAA organiza cada año las competiciones entre clubs y entre condados, de las cuales las más importantes son:
  • La National Football League, que se disputa entre condados cada año entre febrero y abril desde 1926.
  • Los Campeonatos Provinciales, que se disputan en formato de eliminatoria directa a partido único desde mayo a julio entre condados.
  • El All-Ireland Football Championship, que comienza con los Campeonatos Provinciales y termina en septiembre. Este torneo es el torneo más prestigioso y antiguo (1887) de este deporte, y se disputa también entre condados.
Se cree que el juego proviene del antiguo fútbol irlandés conocido como caid, que se remonta al 1537, aunque el juego actual se organizó de modo formal en el siglo XIX gracias a las reglas establecidas por la Asociación Atlética Gaélica (Gaelic Athletic Association GAA) en 1887. Existen ligas masculina y femenina.
Bajo los auspicios de la GAA, fútbol gaélico es un deporte sólo para hombres, sin embargo, el deporte relacionado para las mujeres se rige por la Ladies Gaelic Football Association. Fútbol gaélico femenino se ha convertido cada vez más popular entre las mujeres desde 1970.

Fútbol gaélico en el mundo
Fuera de Irlanda, encontramos clubs de deportes gaélicos asociados en Asia, Australasia, Canadá, Estados Unidos, Europa continental y Gran Bretaña. Si bien las normas de juego de cada campeonato son prácticamente las mismas, la organización del campeonato es diferente en distintas zonas.

En Asia
Los equipos de Asia-Pacífico (a excepción de Nueva Zelanda y Australia) y la región del Golfo se organizan bajo el Comité Regional de Asia (Asian County Board o Asian GAA). Anualmente organiza un campeonato, la copa Asia (Asian Gaelic Games), que enfrenta a los equipos de todos los países de su jurisdicción para encontrar al campeón de Asia. La copa Asia se ubica cada año en un país diferente.

En Australia
El Comité Regional de Australia (Australia County Board o Australia GAA) es uno de los comités regionales de la GAA fuera de Irlanda y se encarga de organizar los deportes gaélicos en Australia y Nueva Zelanda. El comité se subdivide por regiones en Nueva Gales del Sur, Nueva Zelanda, Queensland, Australia Meridional, Victoria y Australia Occidental. Por otro lado, cabe destacar que existen muchas similitudes entre el fútbol gaélico y el fútbol australiano, aunque se desconocen los orígenes comunes de ambos deportes. Por esto se han elaborado unas competiciones comunes, y ha surgido un deporte híbrido. Recibe el nombre de “International Rules”, y se han celebrado anualmente una serie de encuentros desde 1998, con la excepción de la edición de 2007 canceló. Los partidos se celebran entre un equipo representativo irlandés y un equipo australiano, bajo las reglas de compromiso conocidas como las reglas del fútbol internacional.

En Canadá
El Comité Regional de Canadá (Canadian County Board o Canada GAA) es uno de los comités regionales fuera de Irlanda que se encarga de organizar los deportes gaélicos en Canadá. Hay un total de quince clubes afiliados repartidos por diez ciudades de Canadá. En algunas épocas, los clubes de Toronto y Ottawa han competido en la liga de la NACB.

En Estados Unidos
El Comité Regional de América del Norte (NACB o North American GAA) es uno de los comités regionales fuera de Irlanda y se ocupa de los deportes gaélicos en todo Estados Unidos excepto la ciudad de Nueva York, que está controlada por el GAA de Nueva York. En 2005, había 110 clubs registrados repartidos en más de 30 ciudades del área de la NACB. Estos clubes participan en campeonatos por división que les cualifican para la final norteamericana en sus respectivos deportes y niveles de competición.

En Gran Bretaña
El Comité Británico de la GAA (en irlandés: Cumann Lúthchleas Gael An Bhreatain) organiza los deportes gaélicos en Gran Bretaña. El Comité Británico es responsable de las siete regiones de Gran Bretaña (Escocia se cuenta como región y no como país). Londres compite en el Campeonato de Hurling de All-Ireland com parte de Ulster y en el Campeonato de Fútbol All-Ireland como parte de Connacht.

En Europa Continental
El Comité Europeo de Deportes Gaélicos (en irlandés: Cumann Luthchleas Gael na hEorpa), ECB o Europe GAA) es uno de los comités regionales fuera de Irlanda y se ocupa de organizar los deportes gaélicos en Europa continental. En 2010, catorce países de Europa Continental cuentan con algún equipo de deportes gaélicos, principalmente de fútbol gaélico. La competición se juega en rondas de un día que tienen lugar cada vez en un país diferente.

En España
En España hay los siguientes equipos de fútbol gaélico que han competido en algún Campeonato Ibérico: Barcelona Gaels, Madrid Harps, Sant Vicent GAA (Valencia), Marbella Costa Gaels, A Coruña Fillos de Breogán, Eire Og Sevilla, Gibraltar Gaels, Irmandinhos A Estrada, Universidad de Vigo, Mecos Ogrobe, Pontevedra FG, Estrela Vermelha de Compostela, Madrid O'Donnells, Ártabros de Oleiros, Braithreachas y el Pamplona Naomh Fermín.

En Galicia cuentan con liga oficial reconocida por la GAA y organizada por la Asociación Galega de Fútbol Gaélico, en la que juegan A Coruña Fillos de Breogán y su filial Ártabros de Oleiros, Irmandinhos A Estrada y su filial Braithreachas, Mecos FG Ogrobe. En la primera liga formato 7v7 salió campeón el Braithreachas. La actual liga galega cuenta la incorporación de nuevos equipos, el Estrela Vermelha, el Pontevedra Fútbol Gaélico, el Universidad de Vigo “Estivadores”. A su vez también existen otros equipos que se encuentran en periodo de formación como Compostela FG, Marítimo de Vilagarcia, Guigurros de Valdeorras, Ferrolterra FG y Brigantium de Betanzos. Además, desde esta temporada 2013-2014 Galicia cuenta, con una liga femenina que comenzó con tres equipos: Mecas FG (O Grove), Fillas de Breogán (A Coruña) e Irmandinhas (A Estrada). En la Actualidad se sumaron a ella las Braithreachas (A Estrada), Auriense FG (Ourense), y las representaciones femeninas de Estrela Vermelha, Mecas do Grove y Pontevedra Fútbol Gaélico. También existe un grupo de equipos que optan por competir mujeres y hombres bajo las mismas normas (las oficiales de la GAA para los equipos masculinos, aunque no es una liga reconocida por este organismo) para fomentar la igualdad de género en materia deportiva. Los equipos que optan por esta opción son Suevia FG de Compostela, Ambílokwoi de Vigo, Afiador@s de Ourense, Torques de Lugoslavia de Lugo y Cascarilha de A Coruña. El equipo mixto de Pontevedra, Corvos, llegó a entrenar durante unos meses pero no el proyecto quedó paralizado.

Estos equipos han creado la primera liga mixta de la historia del fútbol gaélico: la Liga Gallaecia. Fue presentada en Santiago de Compostela el 7 de agosto de 2013, jugando en sgosto varios partidos de pretemporada en Meira en el marco de las Olimpiadas Rurais. Las jornadas de Liga (10 en total) se desarrollan cada una en una misma localidad, donde se celebran dos partidos y descansa un equipo.

La primera jornada se celebró en Lugo el 5 de octubre de 2013, con los encuentros Torques de Lugoslavia vs Afiadoras de Ourense y Cascarilha de A Coruña vs Suévia de Santiago de Compostela. El resto del calendario es el siguiente:
El organismo coordinador de la Liga Gallaecia tiene previsto mantener contactos con incipientes equipos mixtos de Irlanda y Bretaña con la finalidad de reconocerlos oficialmente.

Para remarcar la presencia de este deporte en Galicia, hay que destacar la creación de una Selección oficial (reconocida por la GAA) que tiene la posibilidad de jugar cualquier partido internacional. De hecho ya jugó varios partidos internacionales ante la Selección de Bretaña, una selección de jugadores de la comunidad de Madrid, una selección de jugadores irlandeses, y disputará el próximo mes de Marzo 2015 el primer mundial de Deportes Gaélicos en Abu Dhabi.

CONTINUACIÓN DE LA PUBLICACIÓN: FÚTBOL GAÉLICO 2.0

REFERENCIAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se admiten todo tipo de comentarios, pero este blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en ellos.